Termina la Conferencia Editorial

Esta tarde, con una charla sobre edición de libros escolares y una conferencia sobre el mercado editorial en la Argentina, termina la Conferencia Editorial organizada por Opción Libros de la Ciudad de Buenos Aires.
Lamentablemente, tras la jornada del lunes, no pude asistir a ninguna de las otras y por lo tanto la crónica queda a cargo de la “voz oficial” (es decir, transcribo la gacetilla de prensa):


El libro electrónico, el rol de editores, libreros, empresas de tecnología y lectores, los temas de la tercera jornada del ciclo de actualización profesional organizado por Opción Libros.

El miércoles 9 disertaron el librero español Francisco Goyanes y el editor Alejandro Katz. Goyanes, dueño de Cálamo, una librería de Zaragoza premiada por su gestión cultural, habló sobre las estrategias de supervivencia de una librería de pequeña escala. Por su parte, Katz, editor de trayectoria en México, España y Argentina (Katz Editores), se refirió a los cambios en las tareas del editor frente a las nuevas tecnologías.

En ambas conferencias se planteó el tema del avance tecnológico sobre la industria del libro: “es ridículo oponerse y pensar que es negativo” aseguró Goyanes. “Con el e-book no se va a acabar el sistema. Quién va a comercializar los libros, es otro tema”, dijo. “Las librerías no vamos a poder evitar el e-book pero veremos cómo incidir en el mercado” aseguró.

Por su parte, Katz, situó el advenimiento del libro digital en el contexto de los cambios ocurridos desde la invención de la imprenta. Y aseguró “El futuro ya pasó, los contenidos editados por el editor ya existen, éste debe leer el pasado para actuar en el presente e incidir sobre el futuro”. La cuestión, dijo Katz, “no es ver cuál es el futuro del libro, sino cómo hacer para que ese futuro no considere a los editores como parte del pasado.”

ADEMÁS:
Dejo algunos link a artículos que estuvieron apareciendo en los medios en los últimos días relacionados con la Conferencia Editorial y sus protagonistas:

Esther Tusquets, escritora y ex editora
“El olfato y la suerte son imprescindibles”
La fundadora de Lumen pasó por Buenos Aires y habló de su reconocida labor. Cómo consiguió a Mafalda y a El nombre de la Rosa para su catálogo.

Las ventajas de apostar al e-book
Octavio Kulesz dirige Teseo, la primera editorial argentina ciento por ciento digital.

El juego de la edición

Comments are closed.