Un “stand up” en El Ateneo

Ayer, lunes 7, terminé rápido una reunión que tenía en el centro y me quedó tiempo para escaparme a la apertura del ciclo “Conferencia Editorial 2009” que organiza Opción Libros en el auditorio de la librería El Ateneo de Florida.

La primera conferencia era en realidad una “entrevista pública” con Esther Tusquets, directora de Editorial Lumen desde los años sesenta hasta su venta, pero se transformó en un show al mejor estilo de los stand up comedy.

El humor de Tusquets estuvo presente en cada anécdota, cada recuerdo y cada secreto revelado a lo largo de la hora y media que duró la charla.

Esther Tusquets con Silvia Hopenhayn

Esther Tusquets con Silvia Hopenhayn

Lamento no haber llevado mi grabador para poder transcribir aquí algunos pasajes textuales (y espero sinceramente que alguien del público o de la organización lo haga), pero dejo dos frases que anoté para no olvidar; una porque es una “definición” de la tarea del editor y la otra porque, acaba de vivirla en carne propia un amigo que es editor y seguramente no será el único en estar de acuerdo:

El editor es un jugador. Apuestas por un libro, si tienes suerte ganas, pero en ese triunfo interviene la estrategia tanto como el azar.

El peor trabajo que existe en el mundo es revisar una mala traducción. Prefiero fregar baños o escaleras. Además, por más esfuerzo que uno haga, siempre queda mal.

El ciclo de charlas continúa toda la semana y espero poder asistir a alguna otra de las sesiones. Después les cuento.

Comments are closed.